Quizás en contra de lo que se pudiera pensar, Marruecos de noche no es soso ni aburrido. En las grandes ciudades hay buen número de pubs, discotecas, bares de copas y demás sitios de entretenimiento para que aproveches al máximo todo lo que esta nación tiene para ofrecer.
Vida nocturna en Marruecos
La vida nocturna en Marruecos en sí no es peligrosa. Estamos hablando de un país muy turístico y los visitantes han de estar sanos y salvos. Por lo general esto es así y básicamente no vas a amanecer muerto después de parrandear, mas sí has de tener ciertas precauciones.
Date cuenta que estas precauciones son las mismas que tendrías en cualquier otro país del mundo: evitar lugares solos en plena noche (especialmente si eres mujer), tomar siempre un taxi o un transporte de confianza para volver al hotel… cosas así.
Del resto, es fijo que la pases bien yendo de fiesta en Marruecos, ya sea con amigos, tu pareja o incluso solo.
Eso sí, no tooodas las cuidades tienen la misma carta de locales y entretenimiento. Si te gusta la fiesta en grande, ve a ciudades grandes (como Marrakech, cuya Plaza Jamaa El Fna es en sí misma un espectáculo).
Fiestas típicas y eventos en Marruecos
Además de ser este un país muy turístico, posee una amplia tradición musulmana, por lo que muchas de las fiestas típicas y eventos en Marruecos son del tipo religioso.
A esto se suman fechas relacionadas con hechos históricos del país (que también se conmemoran), eventos propios de ciertas regiones y todas esas fechas “globales” que se han incorporado al calendario marroquí como resultado de su interacción con la cultura occidental.
Empezando por las fiestas religiosas, es preciso aclarar que estas no se celebran siempre en la misma fecha, puesto que el calendario islámico (hejira) difiere del gregoriano en que es lugar y tiene 11 días menos que este. Por lo cual en nuestro calendario las fechas de estas fiestas varían:
- Aid el-Seguir, la finalización del Ramadán.
- Aid Kebir, que se celebra del décimo a treceavo día del mes Du Alhaya. Es la Fiesta del Cordero y conmemora el sacrificio de Abraham.
- Aid el-Mulud, celebrado el doceavo día de Rabi Auel. Aquí las familias se reúnen en la mezquita y conmemoran el nacimiento de Mahoma.
- Ras el-Sana, que tiene por fecha el primero de Muharram. Es el año nuevo musulmán.
- Moussem de los dátiles de Erfoud, en octubre.
- Moussem de las Cerezas de Sefrou, en junio.
- Moussem Tantan de Guelmim de Asrir, en junio.
- Moussem de Las Rosas de Kelaa des M’Gouna, en mayo.
- Moussem de Imilchil, en septiembre.
- Moussem Moulay Idriss de Fez, en septiembre.
- Moussem Moulay Idriss Zarhoun de Meknès, a finales del verano.
- Moussem Moulay Abdellah de El Jaddida, en agosto.
Ahora, entre las festividades históricas que se conmemoran en Marruecos tenemos las siguientes (y a partir de aquí sí se vale el calendario gregoriano):
- La Fiesta de la Lealtad, que se celebra cada 14 de agosto.
- Aniversario de la Marcha Verde, la cual inició el 6 de noviembre de 1975. Conmemora la invasión del territorio del actual Sahara Occidental.
- Aniversario de la revolución del Rey y del pueblo, celebrado el 20 de agosto. En él se recuerda la unión del rey con su pueblo para luchar por la independencia.
- Fiesta de la Independencia. Marruecos obtuvo su independencia el 2 de marzo de 1956, mas la fiesta tiene por fecha el 18 de noviembre, que fue cuando el rey Mohammed V la proclamó, en ese mismo año.
- Fiesta del Trono, la cual tiene lugar el 30 de julio. Conmemora la entronización (subida al trono) del rey e incluye un discurso a la nación, la recepción oficial y la condecoración de personalidades de distintos ámbitos.
Y con respecto a los festivales y eventos tradicionales, en Marruecos son relativamente recientes pero se han tornado populares entre la población y los visitantes. Actualmente hay muchos y unos cuantos de ellos son los que nombramos a continuación:
- Festival del Camello, que es celebrado en Guelmim. Ahora tiene un marcado tono turístico, mas todavía conserva su atmósfera tradicional.
- Fiesta de los Almendros, el cual tiene lugar en el valle Ameln. Se celebra en los últimos días de febrero.
- Festival de Música del desierto, que se organiza en la región de Tafilalet. Allí se presentan artistas provenientes de toda África y Arabia e interpretan múltiples géneros musicales.
- Festival de las Rosas, en Kelaat Mgouna (Valle del Dades). Coincide con las fechas en que se recolectan las Rosas de Damasco.
- Festival de Cultura de Asilah, en agosto.
- Festival de las Músicas populares de Agadir, en julio.
- Festival de Música Gnaoua de Essaouira, propio del mes de junio.
- Festival de las Músicas Sagradas del Mundo de Fez, entre mayo y junio.
- Festival de las Artes Populares de Marrakech, en junio.
- Festival Internacional de la Película de Marrakech, en septiembre.
- Festival de Jazz de los Oudayas de Rabat, en octubre.
Mejores clubs de Marruecos
Porque Marruecos también es un destino para salir de marcha, allí hay clubes con música festiva que te hará bailar y vibrar, un ambiente que te hará sentir a gusto y gente maja para compartir. Algunos de los mejores clubs de Marruecos son:
- Le CasArt Bar.
- Royal Mansour Bar.
- Sky 28.
- Cantobar.
- Theatro.
- Le Bar Churchill.
Mejores bares para tomar unas copas en Marruecos
Ya sabemos que en Marruecos el tema del alcohol es medio complicado, mas si eres turista la tienes un pelo más fácil. A ver, ¿te gusta festejar con una copilla en mano?, pues estos son algunos de los mejores bares para tomar unas copas en Marruecos:
- La Cigale.
- Irish Pub.
- Xanadu.
- La notté.
- Even Club.
- Picaso.
- Le Salama.
- Palais Jad Mahal.
- El Morocco Club.