Image Alt

Volcán Marruecos

Volcán Marruecos se ofrecen recorridos especializados como excursiones, expediciones a muchos volcanes activos en todo el país y los guías turísticos generalmente incluyen geólogos y vulcanólogos, esto para brindar orientación y conocimiento a las personas que buscan más información sobre las increíbles fuerzas de la actividad volcánica.

La antigua actividad volcánica dio origen a lagos cráter como Sidi Ali, el Alto Atlas, que también comparte con el país de Argelia, culmina a 4 165 m en Jebel Toubkal, al sur de Marrakech; sucede al Medio Atlas en una alineación noreste-suroeste. El atlas se extiende hasta el Atlántico, donde se conecta con el Anti-Atlas, la cordillera más meridional de las montañas marroquíes, por el macizo de origen volcánico de Jebel Siroua (3.300 m).

Esta escarpada cresta, formada por montañas jóvenes, separa las verdes y fértiles llanuras y planicies del Sahara de áridas tierras. Las montañas del Atlas son una cadena montañosa en el Magreb y donde se encuentra el volcán más conocido de Marruecos.

Se extiende alrededor de 2.500 km a través de Marruecos, Argelia y Túnez, el pico más alto del rango es Toubkal, con una elevación de 4,167 metros (13,671 pies) en el suroeste de Marruecos. Estas móntalas separa las costas mediterráneas y atlánticas del desierto del Sahara, las montañas del Atlas están habitadas principalmente por poblaciones bereberes, aunque conocen el volcán en más de millones del año ha estado inactivo.

Los términos para ‘montaña’ en algunos idiomas bereberes son adrar y adras, que se cree que son cognados del topónimo Atlas. Las montañas albergan una serie de animales y plantas únicos en África, algunos de los cuales se pueden encontrar en Europa; muchos de los cuales están en peligro y algunos ya extintos.

Otro volcán de marruecos es el Jbel Tamarrakoit es un volcán en extinción ubicado a 60 km al sur de la ciudad de Ifrane, en el Atlas Medio de Marruecos. Esta montaña es una de las tres estructuras volcánicas principales de la región de Azrou junto con Jbel El Koudiate y Jbel Outgui.

Otro importante formación geológica es el campo volcánico Azrou en la Cordillera del Medio Atlas de Marruecos cubre un área de aproximadamente 1500 km2.

Erupción volcán en Marruecos – ¿Cuándo fue la última vez?

Un tiempo que en estas montañas se alzaron imponentes volcanes, pero te estarás preguntando: Erupción volcán en Marruecos ¿Cuándo fue la última vez?

Estas montañas te invitarán a un espectáculo visual que no olvidarás pronto, enormes capas de roca colorida se arrugaron como pedazos de papel, manchas de basalto negro derramado por antiguos volcanes.

Afiladas crestas que se mecen y se abren camino a través del desierto, afloramientos de capas en forma de cebra de roca que sobresalen de los valles en ángulos extraños.

Las montañas del Alto Atlas se extienden en dirección noreste desde la costa atlántica de Marruecos (cerca de Agadir) por cientos de millas. La parte occidental de la cordillera alberga sus montañas más altas, con picos que se elevan por encima de los 4,000 metros (13,000 pies).

La elevación disminuye un poco hacia las secciones central y oriental, pero el paisaje no es menos llamativo. El 2 de julio de 2016, el Operacional Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó una lectura de terreno accidentado en la parte oriental de la gama, esto quiere decir que los volcanes activos podrían reactivarse luego de años.

La imagen OLI se ha desplegado en un modelo de elevación digital hecho con datos del sensor avanzado de emisión espacial y radiómetro de reflexión térmica en el satélite Terra. Desde esta perspectiva oblicua, las montañas Anti-Atlas son visibles en la distancia más allá de la ciudad de Goulmima.

Las montañas del Atlas fueron moldeadas por procesos geológicos en el trabajo durante cientos de millones de años, un paso clave ocurrió a principios del Período Jurásico (hace 201 a 174 millones de años). Cuando muchos de los continentes del mundo todavía estaban agrupados de cerca después de la ruptura del súper continente Pangea.

Esta parte de Marruecos cayó dentro de la placa africana, cerca de un límite con las placas euroasiáticas y norteamericanas. Cuando las tres placas se separaron, la corteza se adelgazó tanto que una lágrima se abrió y formó un valle de grietas que finalmente se llenó de agua del océano.

Hoy en día podemos estar seguros que ninguno de los volcanes que están en territorio marroquí está activos, así que hasta podrías visitarlos y caminar por el piso negro teñido por el magma en el atlas.

Marruecos es una ciudad tan versátil que cuando crees que ya no puede sorprenderte sale con una nueva cosa a si paso, si pensabas que solo era desiertos; camellos y artesanía ¡estás muy equivocado!

Esta ciudad africana te ofrece un abanico de posibilidades en cuanto a paseos, excursiones y cosas que hacer, que ver y que visitar, los antiguos volcanes de marruecos son un claro ejemplo de esto.

No te quedes con las ganas, si estas deseando visitar marruecos no te quedes sin ir, checa todos nuestros consejos y reseñas de las ciudades, prepara tus maletas y ¡manos a la obra!

Volcán Marruecos hoy, últimas noticias

En cuanto al Volcán Marruecos hoy, últimas noticias se encuentra solo en boca de toda la disputa que tiene el país africano con España por un volcán submarino. Estos dos países han pedido ampliar su frontera marítima para que el volcán marino quede bajo su jurisdicción ¿el motivo? contiene enormes yacimientos cobalto y telurio.

Estos minerales se emplean en coches eléctricos o placas solares, una expedición científica entre España, Reino Unido y Brasil descubrió la riqueza del monte hace cuatro años. El volcán se llama Trópica y es un antiguo volcán submarino cerca de las Islas Canarias. Ahora, objeto de disputa entre España y Marruecos.

La montaña es una más de las llamadas «Abuelas de Canarias», como Echo, Drago, The Papa, o Bimbache. Montes submarinos, antiguos volcanes que hace millones de años fueron islas ahora sumergidas a 3.000 metros de profundidad.

Todas ellas ricas en minerales, todas ellas bajo aguas españolas. Todas, menos Trópica. Y ese es el problema, por lo que España pidió en 2014 ampliar las aguas territoriales, el volcán Trópica está situado a 296 millas de la isla de El Hierro.

Las aguas españolas llegan hasta las 200 millas, en 2014, España solicitó a la ONU ampliar esa distancia hasta las 350 millas, lo cual dejaría a Trópica bajo aguas españolas. 

Dos años después,  Marruecos hizo lo mismo que España, pedir que sus aguas territoriales se ampliaran también hasta esa zona, la ONU tomó nota, pero no ha decidido nada.

No hay tecnología para explotar el volcán la explotaciones mineras submarinas es un negocio aún en mantillas. La tecnología actual no permite explotar el volcán submarino, ya que se encuentra a más de 3.000 metros de profundidad, los geólogos sostienen que hasta dentro de 20 años no habrá tecnología capaz de enfrentarse a ese reto.

Tampoco se sabe cuál sería el impacto medioambiental de expoliar la zona, grupos de científicos piden que se proteja como reserva natural ya que es una zona de calamares gigantes y corales. Marruecos es un país lleno de belleza y diversidad, no es solo desierto como muchos piensan, así que anímate; haz las maletas, empaca bloqueados, tu bañador, la cámara fotográfica y ve a marruecos en estas vacaciones, conoce desde sus volcanes hasta sus medinas.

Te aseguramos que no vas a arrepentirte de esta decisión y podrían resultar las mejores vacaciones de tu vida.