Image Alt

Que comprar en Marruecos

Desde aceite de argán (usado en cosméticos y como cicatrizante/agente regenerativo de la piel), vendido a 5 o 6 euros la botellita, dátiles, e incluso pintalabios verdes o azules que cambian a color rosa con la piel de tus labios, múltiples opciones están en qué comprar en Marruecos.

COMPRAR ROPA EN MARRUECOS

Hay muchas opciones para comprar ropa en Marruecos. No importa si deseas probar con un tradicional caftán, si te interesan las chilabas o si quieres aprovechar lo beneficioso que es para el turista europeo el cambio de dírhams a euros para renovar tu guardarropa occidental.

En cualquier caso, he aquí ciertas prendas que son muy cotizadas por los (y las) turistas en sus viajes a Marruecos:

  • Una pieza hecha de marroquinería. La marroquinería es, sencillamente, trabajo en cuero tradicional del país y modelos de piezas tienes para escoger: riñoneras, bolsos, carteras, bolsas de viaje, mochilas, hasta una cartera que sirve para llevar en ella el pasaporte.

Son muy duraderas las piezas, mas sí que son un poco olorosas en cuanto las compras. Debido a esto, lo más recomendable es no guardarlas en la maleta junto a las demás prendas de ropa cuando regreses a casa.

  • Sandalias, hechas de piel y a mano. Con muchos modelos disponibles y todos son bonitos.
  • Babuchas, las cuales podrías o no usar para ir a comprar pan en tu país de origen. Sin embargo, son muy cómodas y coloridas: muchos viajeros las emplean para estar en casa.

COSAS TÍPICAS QUE COMPRAR ONLINE O EN MARRUECOS

Sobre las cosas típicas que comprar online o en Marruecos… pues frente a ti se abre todo un abanico de opciones, son mucha de las cosas que puedes comprar tanto para tu uso personal como para regalarlo a tus amigos y familiares.

Desde luego que puedes buscar (y encontrar) tiendas online para hacerte con tus productos marroquíes desde la comodidad de tu hogar (o alojamiento, para no trasladarte directamente al sitio) pero… no hay nada como ir a comprar derechito a la fuente.

Con esto queremos decir que en la búsqueda online te estarías perdiendo al menos de dos cosas: todo ese procedimiento que implica comprar/regatear en Marruecos y el mayor número de comercios y de artesanos independientes que sin duda encontrarás.

Hablando de artesanos… bueno, has de saber que en cada región (o mejor dicho, ciudad) de Marruecos los artesanos se especializan en al menos un tipo de producto, por ejemplo:

  • En Rabat resaltan los trabajos de bordado, así como las alfombras.
  • En Casablanca sobresalen las marroquinerías y las alfombras de Mediouna.
  • Los artesanos de Marrakech son famosos por sus trabajos en cuero (sea en babuchas, chaquetas, maletines, abrigos, pantalones, entre otras cosas), así como en la calidad de las alfombras berberiscas. También se venden aquí especias de muy buena calidad.
  • Es igualmente conocida la alfarería azul de Fez (elaborada, pues, en Fez), aunque también destacan aquí los trabajos en cuero y las mesetas en cobre.
  • Los trabajos de madera y los mosaicos son típicos de la ciudad de Meknes.
  • En Safí destacan las obras de alfarería.
  • En Taza encontrarás joyas, marquetería y alfombras berberiscas (es decir, de manufactura bereber) de Benhadou.
  • Y finalmente, en Essaouira, hallarás bellos trabajos en madera (como esculturas, mesetas en thuya y tablas) así como joyas berberiscas.

Claro, también es importante mencionar que si deseas exportar antigüedades, obras de arte u objetos como fósiles, has de obtener previa autorización de la aduana. Además, no compres geckos ni otros seres vivos nativos de Marruecos.

Sabemos que, por ejemplo, un camaleón puede ser una mascota fascinante, mas es poco probable que sobreviva las condiciones que se dan en España, Francia o cualquier otro país que no sea el suyo: tal vez muera de frío, o se desnutra por no tener una dieta especializada.

Lo cual, sin duda, sería malo para el animal. La idea es no fomentar este tipo de comercio, que pone en riesgo (desde una pequeña escala) la vida de cada animal y ser viviente que es comprado, y (a gran escala) vulnera el estado de conservación de toda la especie.

Dicho esto, volvemos al tema de las mercancías típicas de Marruecos. Mencionamos al principio del post el aceite de argán, pues el aceite de argán sirve para muchas cosas… aunque huelga decir que el que te venden es cosmético, no 100% puro. Pero igual sirve y es bueno.

Igualmente se mencionó el pintalabios verde o “mágico”. Se le llama así pues el color es de fantasía y realmente se va adaptando al tono natural de la piel de los labios, maquillándolos sutilmente durante muchas horas, además de que los humecta. Se venden a 1 euro cada uno.

También es común que los viajeros interesados se abastezcan de cuscús, telas, té verde, siwak, almizcle, ghassoul, henna, khol bereber, akker fassi, maa zhar (agua de azahar), amlou beldi, khlii y demás productos que se producen localmente en el país.

COMPRAR IMITACIONES EN MARRUECOS

Comprar imitaciones en Marruecos significa constatar que en estas tiendas abundan modelos (falsos, obvio) de relojes Hublot, Patek, Montblanc, Panerai y Philippe (por mencionar algunos), así como de bolsos Louis Vuitton, Prada y Carolina Herrera como otros productos cotizados en el mercado.

No son pocos los comercios de este tipo en Marruecos, y buen número de ellos se sitúan en la Avenida Hassan II, en Nador, a 15 kilómetros del centro de Melilla.

COMPRAR RELOJES EN MARRUECOS

Para comprar relojes en Marruecos tienes dos opciones: ir a los locales donde se venden imitaciones como ya mencionamos más arriba o dirigirte a los establecimientos oficiales de la marca que desees comprar.

Marruecos es una economía emergente, por lo que hay marcas y empresas que están poniendo allí sus ojos y consideran al reino alauí como un buen sitio para colocar alguna de sus filiales o tiendas oficiales.

Por lo que no está fuera de este mundo que puedas comprar, por ejemplo, un reloj rolex original.