En este post te comentaremos sobre lo que es la religión Marroquí, iniciando por el hecho de que actualmente, la gran mayoría de la población marroquí es musulmana, lo que significa que la religión predominante en Marruecos es el Islam.
El Islam, desde el año 657, se encuentra dividido en al menos tres comunidades: los sunitas, los chiitas y los sufíes. En Marruecos, el 98% de los musulmanes es suní (esta cifra según un censo del año 2018).
Las estimaciones sugieren que en este país viven también unos 3000 a 8000 musulmanes chiitas, la mayoría de los cuales proviene de naciones como el Líbano e Irak.
Con respecto a los musulmanes sufíes, comparten lazos de fe con musulmanes de todo el Magreb y el África Occidental, a tal grado que cada año realizan en conjunto peregrinaciones hacia Marruecos.
Y, aunque existan todas esas comunidades islámicas, en Marruecos es el rey quien representa para todas ellas la máxima autoridad religiosa.
Traje típico Marruecos
Un traje típico Marruecos es la chilaba, que consta de una túnica holgada y está provista de una capucha. Las chilabas para mujeres se reconocen fácilmente, puesto que las telas con las que están hechas son de colores brillantes, teniendo además estampados, adornos o costuras especiales.
Por lo general, la mujer marroquí pone mucho cuidado en sus vestimentas y tiende a gastar buenas cantidades de dinero en ellas; acompañándolas además de sandalias, babuchas (un tipo de zapato) u otros calzados similares a las babuchas llamados sabo.
En contraparte, los hombres usan chilabas más sencillas, de colores neutros, y casi todos portan babuchas amarillas. Para ocasiones especiales, usan un tarbush (un sombrero rojo, también conocido como fez).
Otra prenda típica de Marruecos es el caftán. Un caftán se parece mucho a una chilaba, con la excepción de que no tiene capucha. Los caftanes son hechos tradicionalmente a mano, lo que los torna caros; por eso están reservados para ocasiones especiales.
Las mujeres suelen tener la cabeza cubierta, ya sea con la capucha de sus chilabas o con un pañuelo, el pañuelo islámico. La razón se fundamenta en las normas de conducta que son transmitidas por el Islam.
Esta y otras costumbres se habían tenido en desuso por temor a represalias de adeptos a otras religiones, que las perseguían o estigmatizaban (como sucede por ejemplo, en las emigraciones hacia España y otras naciones cercanas, más liberales con la vestimenta femenina).
Sin embargo, últimamente ha existido un movimiento enfocado en el mantenimiento de las tradiciones, de esa idiosincrasia y esa identidad que ya eran más que solo islámicas: eran de Marruecos, por lo que se las ve ahora con su vestimenta tradicional.
RELIGIÓN DEL ANTIGUO MARRUECOS
Ahora, sobre la religión del antiguo Marruecos, seguimos el curso de ideas que te veníamos comentando: en el actual Marruecos predomina el Islam. El Islam llegó a Marruecos desde Arabia por medio de las conquistas realizadas bajo la dinastía o califato omeya.
Pero antes de eso, por Marruecos pasaron muchas civilizaciones y pueblos, cada uno con su propia religión o sistema de creencias, como la religión original del pueblo bereber o la religión romana. Aunque de eso te hablaremos con más detalle en los párrafos siguientes.
DIOSES DEL ANTIGUO MARRUECOS
Antes de hablar sobre los dioses del antiguo Marruecos, te comentaremos un poco del panteón actual de dioses que existe hoy en el país.
Desde el momento en que el califato omeya extendió las fronteras del Islam hasta cubrir lo que hoy en día es Marruecos, la figura religiosa más importante en ese país es Alá.
Alá es el Dios único, creador del mundo, dador de lluvia y vida, procurador del cumplimiento de los juramentos y conocedor de lo que conviene y no conviene a los hombres, a quienes creó también.
Y tiene un profeta llamado Mahoma, quien nació en el año 570 y predicó la palabra del Islam. Todas sus predicaciones están recogidas en un libro recopilatorio: el Corán.
El Corán también menciona a unas deidades, tales como Wad, Sawaa y Yagut, mas los musulmanes califican de impío el adorarles, así como a aquellos que lo hacen.
Ahora, si hablamos de los dioses que fueron venerados en eras preislámicas, tenemos que los bereberes han vivido en la zona desde hace mucho, mucho tiempo.
Los bereberes son un pueblo que ha creado su propia lengua, ha desarrollado la ganadería y la agricultura. No es de extrañar que desarrollaran también su propio sistema de creencias e invocaban dioses para su adoración.
Sin embargo, muchos fueron convertidos al Islam y poco queda de su antiguo panteón de dioses.
Los romanos, en el período clásico, conquistaron el área, así que en Marruecos se instaló por un tiempo el panteón romano.
El cual ya era diverso, pues conforme el Imperio Romano crecía, iban anexándose deidades propias del territorio conquistado. No obstante, los principales de seguro ya los conoces: Júpiter, Marte, Plutón, Venus, Mercurio, Neptuno, Minerva, Diana entre otros.
Luego, en el siglo V, cayó el Imperio Romano y confluyeron en lo que hoy es Marruecos, los dioses propios de los pueblos visigodos y vándalos. Hasta que la zona cayó en posesión del Imperio bizantino.
En tiempos más recientes (siglos XIV a XX), Marruecos fue objeto de interés de naciones como Portugal, Francia, Gran Bretaña y España, por lo que hay destacar que en las figuras religiosas que han sido veneradas en Marruecos también se cuenta la del Dios cristiano.