Marruecos goza actualmente de una economía bastante estable, que crece a un ritmo continuo desde hace al menos un siglo. Una fuente de ingresos para la nación es el turismo. Y ya que vas a turistear, te interesará conocer un poco sobre la moneda Marruecos.
CUÁL ES LA MONEDA DE MARRUECOS
Y comenzamos este post diciéndote cuál es la moneda de Marruecos. Hoy en día, la moneda oficial del Reino de Marruecos es el Dírham marroquí. Ha recibido el Código ISO 4217 MAD en él y se fracciona en 100 santimat o céntimos.
La entidad que se encarga de la emisión de los billetes y monedas es el Banco Central de Marruecos. Las denominaciones de los billetes que actualmente están en circulación son de 200, 100, 50, y 10 Dirham.
En cambio, las denominaciones de las monedas son de 10, 5, 1 (todas las cuales son de color plateado) y de 0.1, 0.20 y 0.5 Dirham (estas son de color dorado). Se trata de una moneda cuya inflación anual ronda el 1.8%.
Cabe destacar que, como en Marruecos no está muy extendido entre la población el uso de las tarjetas de crédito o débito, la gran mayoría realiza sus transacciones con efectivo, por lo que es norma encontrar billetes en malas condiciones, muy manoseados y maltratados.
Antes de 1882 (año en que se introdujo el nuevo sistema monetario), en Marruecos se acuñaron felus de cobre, dirhams de plata y benduqi de oro. Luego de ese año, el Dirham pasó a ser un múltiplo del rial marroquí (siendo 20 riales equivalentes a un Dirham).
Luego de que el actual reino fuera un protectorado español y francés, el Dirham volvió a tomar protagonismo, sustituyendo al Franco en 1960. Sin embargo, este último no salió totalmente de circulación sino 14 años después.
Las monedas de dirham marroquí fueron acuñadas en repetidas ocasiones durante los siglos XX y XIX
- En 1960.
- En 1974, año en que se creó el sistema de los santimat.
- En 1980, cuando fue añadida la moneda de 5 Dirhams.
- En 1987, con la sustitución de dicha moneda por una bimetálica del mismo valor.
- En 1995, con motivo de la incorporación de otra moneda bimetálica, esta vez con un valor de 10 Dirhams.
- 2002, cuando se realizaron cambios en el diseño del anverso y reverso, así como la adición de un valor que corresponde a 2 Dirhams.
- Y, por último, en 2011
Con respecto a la historia de los billetes, los primeros Dirhams eran simples sobreimpresiones de los Francos. En el año 1965 se emitieron billetes de 5, 10 y 50 Dirhams. Cinco años después fueron incorporados al sistema los de 100, los de 200 llegaron en 1991.
CUÁNTO VALE LA DIRHAM MARROQUÍ
Dicho todo esto, vamos a otro punto importante que es cuánto vale la Dirham marroquí. Habitualmente en España (y el resto de la Unión Europea), el cambio de Dirham marroquí a Euro es de 10 a 1. Es decir, que 10 Dirhams equivalen a un Euro.
Aunque se observan ocasiones en los que la demanda genera oscilaciones en esta tasa, variándola entre 11.1 y 10.8. En el caso de los dólares americanos (USD), son aproximadamente 9 Dirhams por cada USD.
CUANTO DINERO LLEVAR A MARRUECOS
Seguro que en este punto piensas sobre cuánto dinero llevar a Marruecos. Porque los tipos de viaje varían y los bolsillos también.
Hemos estimado que con unos 2000 Dirhams (€ 200) estarás bien. Desde luego que puedes llevar más, así como tampoco es obligatorio que tengas esa suma, ya que hay muchas opciones económicas disponibles, sin que la calidad de tu estancia se vea afectada.
Aunque sí te recomendamos que lleves efectivo. En Marruecos hay muchos cajeros automáticos, por lo que puedes retirar allí sin problemas, mas es preciso que tengas al menos unos cuantos Dirhams para pagarle al taxista o por si se te antoja un bocadillo.
MARRUECOS CURRENCY, DÓNDE CAMBIAR DINERO
En Marruecos por lo general se manejan poco las tarjetas, entonces necesitas llevar siempre algo de efectivo y, por ende, conocer un poco de Marruecos currency, dónde cambiar dinero es importante.
Por lo general, los bancos españoles no realizan cambios de Euros a Dirhams, ya que este no figura en el mercado de divisas. Y en el caso de que tengas suerte y consigas un banco que sí los haga, la tasa no te resultará favorable.
Por tal motivo, lo más recomendable es que realices tu cambio en Marruecos mismo o en las fronteras.
Si optas por ir a la frontera, las opciones fijas son Ceuta y Melilla. En ambas ciudades hay personas que viven del comercio de cambios y los ofrecen bastante buenos en comparación, sin mencionar que generalmente son seguros.
Pero ojo, de todas formas has de ser precavido y asegúrate de no entregar tus Euros hasta que no te entreguen los Dirhams y los cuentes. Esto es para cerciorarse de que no faltan billetes.
Asimismo, en la frontera puedes dirigirte a las aduanas y aeropuertos, en los cuales no es raro que existan también oficinas de cambio. Sus tasas no son tan buenas, aunque luego de cada operación te entregan además un justificante oficial, lo cual es útil si quieres cambiar sumas importantes.
Ahora, si decides hacer tu cambio en Marruecos, te decimos que en casi todas las ciudades hay varias oficinas de cambio, localizadas en sitios céntricos y, a veces, incluso dentro de ciertas tiendas y con el horario de la misma.
En los bancos de Marruecos también puedes cambiar pero con horario limitado. Así como en los hoteles, mas el precio que allí ofrecen es sencillamente peor.
Y por último, en España existen agencias de cambio que manejan el Dirham. Estas agencias pueden entregarte el dinero a tu casa o, en caso de que prefieras ir directo a la oficina, la envían allí para que lo recojas.
En fin, tienes múltiples opciones de cambio. Tan solo te resta elegir la que más te convenga.