Para poder disfrutar de este maravilloso país, necesitarás un mapa de Marruecos, con el cual podrás mantenerte ubicado en todo momento, estos mapas son realmente importantes, puesto que te ayudan en todo momento.
Hoy, estaremos hablando de las regiones y ayudándote a entender un poco más la geografía de este maravilloso país.
REGIONES DE MARRUECOS
Desde el año 2015 y por medio de un decreto, las regiones de Marruecos son 12 y vienen incluidas en ellas las Provincias Meridionales. En ese mismo decreto se les asignó un código geográfico, el cual adjuntamos para elaborar la siguiente lista:
- Tánger-Tetuán-Alhucemas, cuya capital es la ciudad de Tánger.
- Oriental, en la cual Uchda es la capital.
- Fez-Mequinez, en la que se localiza la ciudad de Fez, la capital de la región.
- Rabat-Salé-Kenitra, que tiene por capital a Rabat.
- Beni Melal-Jenifra, cuya capital es Beni Melal.
- Casablanca-Settat, que tiene a Casablanca como ciudad capital.
- Marrakech-Safí, con su capital situada en la ciudad de Marrakech.
- Draa-Tafilalet, en la cual Er-Rachidía es capital.
- Sus-Masa, cuya capital es la ciudad de Agadir.
- Guelmim-Río Noun, con su capital en Guelmim.
- El Aaiún-Saguía el-Hamra, que tiene su capital en El Aaiún.
- Dajla-Río de Oro, cuya capital es Dajla.
Todas estas regiones, a su vez, están divididas en un total de 62 provincias y 13 prefecturas; cada prefectura se fracciona en distritos (cercles).
Esos mismos distritos, poseen en conjunto a un número de 1503 municipios. Los municipios tienen cada uno sus propias comunas y, en el caso de las áreas metropolitanas, en barrios o arrondissements
Cabe destacar que tres regiones de Marruecos, (específicamente Guelmim-Río Noun, El Aaiún-Saguía el-Hamra y Dajla-Río de Oro) forman parte del Sahara Occidental, de manera parcial la primera de esas regiones y total cuando hablamos de las otras dos.
ZONAS DE MARRUECOS
En las zonas de Marruecos se observan contrastes, pues en su extensión territorial cuenta con cadenas montañosas de gran altitud, líneas costeras, valles, llanuras, mesetas y el desierto del Sahara, que se expande hacia el sureste.
Las cadenas montañosas que se localizan en Marruecos son cuatro, a saber:
- El Rif.
- El Atlas Medio.
- El Gran Atlas.
- Y el Anti-Atlas.
Las cuales se concentran más que todo en la zona norte, poniéndose entonces en contacto con lo que geológicamente se conoce como el Arco de Gibraltar.
En esta zona montañosa se enclava el pico más alto del país y de todo el Magreb: el Toubkal, con 4162 metros.
Luego, entre el Rif y el Atlas Medio, está el valle del Sebú. También hay otra llanura a medio camino entre las ciudades de Larache y Agadir, la cual es la llanura atlántica. A continuación se extiende una meseta de al menos 500 metros de altitud que llega hasta el Atlas Medio.
Tenemos entonces que Marruecos presenta una mayor extensión de terrenos planos que, por ejemplo, Túnez o Argelia.
LOCALIZACIÓN DE MARRUECOS EN EL MAPA
Sobre la localización de Marruecos en el mapa, tenemos que Marruecos se sitúa debajo de la península Ibérica, su costa noreste se encuentra bañada por el mar Mediterráneo y su costa noroeste por el océano Atlántico. Frente a esa costa, están las Islas Canarias.
¿DÓNDE QUEDA EN EL MUNDO?
Pero ¿dónde queda en el mundo el reino de Marruecos? Pues queda en el hemisferio norte del mundo, porque se encuentra por encima (muy por encima) de la línea del Ecuador. Forma parte del Magreb, una zona del norte de África a la cual también pertenecen Argelia y Túnez.
Comparte fronteras terrestres con Argelia (las cuales han estado cerradas desde 1994) al este, con Mauritania al sur y, como ya se dijo antes, con España al norte.
Esta última frontera se da por medio del Estrecho de Gibraltar. En ese mismo Estrecho se han establecido ciudades como Ceuta y Melilla, así como también plazas de soberanía.
La frontera que Marruecos comparte con España es también marítima. Y cabe destacar que es España su principal socio comercial.
Además, existe un importante número de personas que viajan constantemente entre ambos países, ya sea por turismo, por trabajo o incluso con intenciones de emigrar hacia España.
Precisamente, la proximidad que hay entre España y Marruecos ha posibilitado que una gran cantidad de marroquíes y demás personas provenientes del Magreb se movilicen con dirección a la península, así como a otros países europeos como Francia.
Tú también puedes aprovechar esas fronteras, esta vez para pasar unas buenas vacaciones en Marruecos.
MARRUECOS, ¿EN QUÉ CONTINENTE ESTÁ?
Sobre Marruecos ¿en qué continente está? Pues en el continente africano. Al norte, sirviendo como puente entre la península Ibérica y el mundo árabe y magrebí.
MARRUECOS MAPA TURÍSTICO – ¿QUÉ VER?
Marruecos mapa turístico – ¿qué ver? Este país tiene gran cantidad de sitios de interés histórico, cultural y hasta natural que resultarían atractivos para cualquier turista deseoso de conocerlos.
De los dos primeros hablaremos en otro post, en cuanto a los naturales… si quieres visitar una playa cálida en la que el sol te broncee mientras las aguas del Mediterráneo (o del Atlántico) te acarician la piel, este es tu sitio.
¿No te gusta la playa? En Marruecos también hay montañas que pondrán a prueba tus habilidades como escalador, ¡con nieve incluida!
También hay valles y llanuras con vegetación que tienen una importante biodiversidad (no te pierdas las aves migratorias, así como tampoco las autóctonas). Y no olvidemos la belleza del desierto del Sahara, con la vasta extensión de sus dunas llenas de arena.
TAMAÑO DE MARRUECOS
Con respecto al tamaño de Marruecos. Marruecos ocupa el puesto n° 58 en la lista de países más grandes del mundo, pues posee un total de 446.550 km2. De esa superficie, alrededor del 0.056% son cuerpos de agua, resaltando lo seco de la tierra marroquí.
La línea de fronteras se extiende por unos 2362.5 km. En contraste, la línea de costa tiene unos 1835 km de largo
MAPA DE MARRUECOS PARA IMPRIMIR EN PDF
En internet puedes descargar un mapa de Marruecos para imprimir en PDF y de varios tipos: demográfico, climático, físico o simple que será de gran utilidad.
Ya sea para ubicarte en medio del viaje, aprender un poco más sobre el país o conocer del clima.