La temática del transporte en Marruecos es, como muchas otras más, de suma importancia para cualquier viajero interesado en visitar el país.
La opción de transporte más común, cómoda (y una de las más económicas) de cruzar la frontera hacia el Reino de Marruecos es la aérea. Y, a pesar de que estas mismas están disponibles para moverse dentro del país, también hay muchas otras más a tu alcance.
Autobuses en Marruecos
Los autobuses en Marruecos son una primera buena opción de transporte. Tienen un horario fijo el cual puedes consultar en línea, las tarifas son económicas, están muy extendidos por todo el país y te permiten ponerte en contacto con los locales.
Porque Marruecos es una nación floreciente en plena última frontera del Sahara, gran número de sus vías terrestres están pavimentadas, poseen señalización y disponen de cierto número de habitantes y comercios que aprovechan la afluencia de personas que por allí transitan.
Aunque, tenemos que decirlo, no es un sistema del todo perfecto. El autobús a veces puede retrasarse y, en el caso de las grandes ciudades, el tráfico pesado y un poco caótico que las caracteriza posiblemente logre alterarte un poco.
Sin embargo, por lo general los autobuses te llevan a destino más rápido que los ferrocarriles convencionales.
Ferrocarril en Marruecos
Como ya te mencionamos en un post anterior, el ferrocarril en Marruecos es uno de los más modernos del continente africano. Significa un nexo de vías entre varias ciudades importantes del país, nexo que de norte a sur tiene el siguiente recorrido:
- Comienza en Uchda.
- Sigue hasta Marrakech.
- Pasa por Fez.
- Llega a Mequinez.
- Conecta con Kenitra.
- Une al resto con la capital, que es Rabat.
- Y finaliza en Casablanca.
Si prefieres comodidad (y una buena ventilación), una recomendación nuestra es que reserves billetes de primera clase. Aunque en cualquier opción podrás ver a los variados paisajes de Marruecos pasar más allá de tu ventanilla.
Los horarios (así como las tarifas) de cada uno de los trenes están disponibles online. También puede ocurrir algo que retrase los trenes, pero es menos probable.
Ah, y si lo deseas, prueba con los trenes de alta velocidad. Fueron inaugurados recientemente y por los momentos hay estaciones en las ciudades de Tánger, Kenitra, Essaouira, Marrakech y Agadir.
Taxi en Marruecos
Como en muchos otros países del mundo, los taxis de Marruecos están disponibles en varias líneas y, dependiendo de esta, pueden hacer tanto carreras dentro de la ciudad como ir de una ciudad a otra.
En primer caso, bien puedes estar tú solo en el asiento de atrás. Pero en el segundo, lo usual es que sean taxis por puesto y debas compartir con otros pasajeros, sin mencionar además de que el conductor no arranca hasta que estén ocupados todos los asientos.
Marruecos en Moto
Si eres amante de las motos, te tenemos buenas noticias: sí que puedes llegar a Marruecos en moto y conocerlo a través del sustrato bajo un par (o dos pares) de ruedas.
Por supuesto, si te llevas la moto contigo, has de practicarle mantenimiento primero y en la medida de lo posible hacerse con unos repuestos. No es que los caminos de Marruecos sean especialmente traicioneros, más un buen viaje puede irse al garete por una cadena rota, por ejemplo.
Además, ten en cuenta que en la aduana debes presentar todos sus papeles en regla, así como tu carnet de conducir, permiso de circulación, y la carta verde. No es mucho engorro, solo es documentación de rutina.
Después de todo eso, son aproximadamente 1626 kilómetros de carretera que te esperan. Y huelga decir que están bien surtidas, puesto que prácticamente en cada 150 kilómetros hay para rellenar el tanque de gasolina y también el estómago.
Pero eso sí: si es la primera vez que viajas, te recomendamos que:
- Vayas con un amigo, preferiblemente un local.
- Uses un mapa, sea virtual o los viejos mapas impresos de carreteras.
- O, si no queda de otra, seguir indicaciones.
¿Por qué? Para que no te pierdas, chaval. Dentro y cerca de las ciudades, vas a notar que las señalizaciones y el estado del asfalto es bueno, mas te puedes imaginar que en las zonas rurales ambas cosas están un poco más deterioradas, lo que podría confundirte.
Y lo de la ubicación cobra todavía mayor importancia si decides hacer tus recorridos en offroad. Es decir, fuera de la carretera y que la tierra o la arena sean quienes vibren bajo tus neumáticos.
Marruecos en Barco
Llegar a Marruecos en barco desde España significa embarcarse en un ferri de alguna ciudad costera de la Península como Almería o Algeciras, cruzar el Estrecho de Gibraltar y llegar al puerto de ciudades marroquís tan bonitas como Casablanca, Tánger y Nador.
Puede suceder que los barcos te mareen, o que la brisa marina y la vista de un mar azul e infinito te haga sentir de maravilla, mas te comentamos que los trayectos en barco son toda una experiencia. Marruecos tiene la dicha de poseer dos líneas costeras: la atlántica y la mediterránea.
Cosa que los locales saben muy bien: 6 de los 38 puertos del país están destinados exclusivamente al uso de embarcaciones turísticas. Otras 13, añadimos, son para comercio internacional y 19 son pesqueros.
Marruecos, ¿Cómo Moverse por el País?
Sobre Marruecos, ¿cómo moverse por el país? Te decimos que dispones de múltiples opciones, todo depende de cómo quieres que sea tu viaje.
Como ya te mencionamos, Marruecos tiene líneas aéreas locales, lo que quiere decir que puedes moverte de un extremo a otro por el aire. Sin embargo, más allá del cielo azul con sus nubes (y tal vez aves volando), es probable que no veas muchas de las bellezas que tiene el país para ofrecer.
Debido a eso, quizá prefieras emplear medios de transporte más cercanos al suelo (o al agua). En esta ocasión te presentamos los 5 más usuales: autobús, ferrocarril, taxi, moto y barco.