Image Alt

Mejor época para viajar a Marruecos

¿Cuál es la mejor época para viajar a Marruecos? Podríamos decirte que todas pero eso sería mentira. Nos fascina Marruecos pero hay ciertas épocas en las cuales la visita tiene el 100% de chances de ser un éxito, y otras en las que posiblemente te sientas incómodo.

Sobre esas épocas no te preocupes, que aquí en este post te lo explicamos todo. Tú solo lee, infórmate y decide cuándo deseas visitar el país alauita.

CUANDO VIAJAR A MARRUECOS

Sobre cuando viajar a Marruecos seguro has leído, incluso en uno de nuestros posts, que en general no es recomendable que lo hagas en el mes de Ramadán. Lo cual es cierto, mas eres libre de decidir si quieres hacerlo.

Verás, el Ramadán es un mes en que los musulmanes ayunan desde que sale el sol hasta que se pone. Si tu fe es distinta a la local, no estás obligado a ayunar también, pero… tal vez te cohíba un poco el andar por la medina con un bocadillo a pleno día.

Esto sin mencionar que encontrarás pocos restaurantes abiertos, la vida comercial en este periodo baja drásticamente en horas diurnas y, si consigues un local abierto, los empleados puede que estén un poco malhumorados.

Ahora, la contraparte está cuando se pone el sol, que es cuando empieza la celebración. Las familias se reúnen a cenar, la actividad en los zocos se dispara porque todo mundo asiste a reponer las alacenas (se encuentran productos exclusivos de las fechas) y hasta hay quien va a la discoteca.

La nación entera tiene una vida diferente, en resumen. Mas los contras de un viaje a Marruecos en Ramadán suelen predominar y en la medida de lo posible los viajeros evitan esta época.

MEJORES FECHAS PARA VIAJAR A MARRUECOS

Las mejores fechas para viajar a Marruecos son de hecho meses: se recomienda visitar el país en primavera y en otoño, cuando no se acusa una gran diferencia de temperatura y estas son más suaves para con los turistas.

Octubre y noviembre son las opciones otoñales. Verás hojas caer, empezará a hacer frío en ciertas zonas y notarás que el sol se oculta más temprano y tarda más en salir, como en España.

Abril y mayo son otros meses muy recomendables, están en plena primavera y los campos florecen. Si te diriges a ciertas poblaciones del interior encontrarás que las personas de allí incluso realizan celebraciones por todas las flores y vegetación que se observan en esta época.

Aunque claro, lo que te estamos diciendo viene a grosso modo. El clima varía en función a la altitud y latitud del sitio que desees visitar. Y, para no dejarte ir corto de información, te aclaramos lo siguiente:

  • Si lo que quieres es ir a la playa y andar por el paseo marítimo mientras ves a los botes atracar en el puerto, los mejores meses para hacer esto son los comprendidos entre abril y noviembre.
  • Si prefieres adentrarte en el interior del país (o en el interior de Marrakech, que es casi lo mismo) es recomendable que lo hagas de septiembre a marzo.
  • Si lo tuyo es el turismo convencional (o también el mochileo) por las montañas, los meses recomendados son marzo, abril, mayo, octubre y noviembre.
  • Si tienes interés en visitar la parte suroeste del Sahara Occidental, hazlo de abril a noviembre.
  • Para visitar la zona sur y sureste del Sahara Occidental, los mejores meses van desde octubre hasta abril.

MEJOR MES PARA IR Y VIAJAR A MARRUECOS

El mejor mes para ir y viajar a Marruecos es… abril. ¿Por qué abril? Porque es un mes que ofrece condiciones climáticas favorables para casi todas las zonas del país, especialmente para la montañosa.

VIAJAR A MARRUECOS EN ENERO

Viajar a Marruecos en enero puede significar pasar tu día de Reyes en el zoco. No está nada mal, verás una cultura totalmente distinta y disfrutarás de un clima frío, propio del invierno que aún no se retira.

VIAJAR A MARRUECOS EN FEBRERO

Viajar a Marruecos en febrero es encontrar un panorama casi igual al del mes de enero. Las precipitaciones oscilan entre los 40 y 70 mm.

VIAJAR A MARRUECOS EN MARZO

Viajar a Marruecos en marzo significa vivir la transición del invierno y la primavera. Puede que haga frío y notarás que cae un buen nivel de precipitaciones, enriqueciendo la tierra para que la flora renazca de su letargo invernal.

VIAJAR A MARRUECOS EN ABRIL

Viajar a Marruecos en abril es toparse con la primavera, que quizás haya comenzado el mes anterior. Un mes recomendable para visitar la nación y no presenta grandes diferencias climáticas en relación al mes de marzo.

Este mes, junto con marzo, es uno de los buenos para que te animes a explorar lo que la cadena montañosa más alta del norte de África tiene para ofrecer.

VIAJAR A MARRUECOS EN MAYO

¡Mayo! Un mes conocido por ser el de la primavera, si decides viajar a Marruecos en mayo es fijo que te encontrarás con plantas verdes y florecidas, aprovechando las últimas lluvias antes de que el verano se haga paso.

Tal importancia tienen las flores en este mes que se celebra una festividad en la que ellas son de suma importancia: el Moussem de Las Rosas de Kelaa des M’Gouna. Y entre este mes y el siguiente se celebra el Festival de las Músicas Sagradas del Mundo de Fez.

Es esta una oportunidad para ponerte en contacto con la música sacra de los países alrededor del mundo.

VIAJAR A MARRUECOS EN JUNIO

Viajar a Marruecos en junio significa toparse con el verano, que empieza a echar fuera a la primavera que tanto verdor y renacimiento le dio al ambiente. En este mes comienza la sequía que se extenderá hasta septiembre, por lo que has de mantenerte hidratado.

En el mes de junio hay festividades que valen la pena vivir como son el Moussem de las Cerezas de Erfoud, el Festival de las Artes Populares de Marrakech, Moussem Tantan de Guelmim de Asrir y el Festival de Música Gnaoua de Essaouira.

La Gnaoua, tal y como mencionamos en un post anterior, es tanto un baile como un estilo musical. El baile es espectacular, con todas esas acrobacias y movimientos certeros, en tanto que la música es muy rítmica y todos esos tambores quizás hasta te pongan a bailar también ;D

VIAJAR A MARRUECOS EN JULIO

Sobre viajar a Marruecos en julio te decimos que en este mes es verano, con una temperatura máxima que ronda los 37 °C y no hay lluvias. Aunque si te gusta la música y estás interesado en el folclore marroquí tienes para visitar el Festival de las Músicas populares de Agadir.

VIAJAR A MARRUECOS EN AGOSTO

Viajar a Marruecos en agosto es… en pocas palabras, una odisea. En este mes, el clima veraniego está en su apogeo y las temperaturas en el interior del país superan fácilmente los 45 °C; en la costa no hace tanto calor, pero igual son condiciones hostiles para quien no está acostumbrado.

Y también para viajeros sensibles, como niños o personas mayores e hipertensos. Por lo que en general no se recomienda visitar el país en este mes… a menos que tengas pensado bañarte en la playa.

Aunque es justo en agosto en que hay ocasión de presenciar festividades patrias, culturales y religiosas como el Aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo (20 de este mes), la Fiesta de la Lealtad (el 14), el Festival de la Cultura de Asilah y el Moussem Moulay Abdellah de El Jaddida.

VIAJAR A MARRUECOS EN SEPTIEMBRE

Viajar a Marruecos en septiembre es observar la transición entre el verano que puede quedar residual del mes anterior y el otoño. Aún no llueve, mas las temperaturas comienzan a descender.

No es un mes demasiado relevante para tomar en cuenta si se obvian los siguientes eventos y festividades: el Moussem Moulay Idriss de Fez, Moussem Moulay Idriss Zarhoun de Meknès y el Festival Internacional de la Película de Marrakech.

Este último es perfecto para cinéfilos. Es ya conocido a nivel mundial y tiene coberturas en los medios, grandes, pequeñas, nuevas y viejas estrellas han pasado por aquí y de seguro te encantará ir a echarle un vistazo a todo eso.

VIAJAR A MARRUECOS EN OCTUBRE

Viajar a Marruecos en octubre no está nada mal. Es otoño, la cual es una estación favorable por lo del clima más suave; el único contra es que quizá debas apelar a descubrir la vida nocturna del país, ya que las horas de luz solar se tornan más cortas que en el resto del año.

En este mes tienes un evento interesante si te agrada la música de jazz: el Festival de Jazz de los Oudayas de Rabat.

VIAJAR A MARRUECOS EN NOVIEMBRE

Viajar a Marruecos en noviembre es encontrarse con una transición entre el otoño y el invierno. Hace frío, por lo que si visitas el país en este mes procura llevar ropa abrigada.

Y prepárate para presenciar una festividad que los marroquíes celebran a lo grande: la Fiesta de la Independencia. En realidad, Marruecos se volvió independiente el 2 de marzo de 1956, mas no fue hasta el 18 de noviembre de ese año que este hecho fue proclamado por el rey (Mohammed V).

Otra fiesta patria muy importante en el mes de noviembre es el Aniversario de la Marcha Verde, la cual inició el 6 de noviembre de 1975.

VIAJAR A MARRUECOS EN DICIEMBRE

Hay quienes optan por viajar a Marruecos en diciembre, lo cual es válido, pues no está nada mal pasar la Navidad o Nochebuena en un sitio tan espectacular como lo son las dunas de Merzouga, o en un riad muy cómodo y bonito junto a tu pareja o familia.

Viajar en este mes significa la posibilidad de visitar el zoco y regatear los precios de mercancías que sin duda son más baratas que en Europa. Los comercios marroquíes se van adaptando al mercado y stock internacional y propio de estas fechas.

Por lo que es posible que encuentres sitios en los que vendan cosas tradicionales como aceite de argán, khol, henna, especias…así como también te topes con comercios que ofrezcan decoraciones navideñas y pinos artificiales, comunes en España para estas fechas.

VIAJAR A MARRUECOS EN TEMPORADA BAJA

Viajar a Marruecos en temporada baja puede ser sinónimo de llegar al país en pleno verano (y ya conversamos sobre eso) o en pleno invierno.

Los inviernos en Marruecos no son crueles en las costas y en el interior desértico se notan básicamente por el frío penetrante que llega de noche. Donde sí hace frío de veras en invierno es en las montañas: el Toubkal se alza con sus 4162 metros y exhibe en esa época una cumbre nevada, así como varios otros picos circundantes y de menor altura.

De ambas opciones, si optases por viajar a Marruecos en temporada baja te recomendaríamos hacerlo en invierno. Podrías así ir a esquiar (sí, en pleno Magreb) y encontrarías además que los precios del riad, las comidas y productos del zoco descienden un poco.

VIAJAR A MARRUECOS EN TEMPORADA ALTA

Viajar a Marruecos en temporada alta significa encontrar, por ejemplo, ciertas restricciones en la cantidad de alojamiento disponible, un caos vehicular más acusado en las grandes ciudades e incluso un alza de los precios en productos y servicios ofrecidos a los turistas.

Marruecos no es tan peligroso como te podrías imaginar (de hecho se cuida bastante a los visitantes) mas es comprensible que muchos gusten de viajar “en manadas”. Por lo que, si te gustan las aglomeraciones de gente, la temporada alta es para ti.

Claro, la temporada alta coincide con esas épocas favorables para visitar el país que mencionamos más arriba, que (repetimos) son las estaciones de primavera y otoño, así como las fechas navideñas. Por lo que la decisión la tomas tú.