Image Alt

Chefchaouen/ Chaouen en Marruecos

Chaouen en Marruecos es un lugar para disfrutar recorriendo sus calles, sus casas blancas y azules, y su luz clara, características que hacen de esta ciudad una de las más bonitas del país, por esta razón ha sido lugar favorito de muchos pintores y artistas que durante todo el año escoge marrueco como destino.

Chaouen o el pueblo azul de Marruecos como también se le conoce es una ciudad que cautiva no solo por su belleza, también se le une la increíble arquitectura de diseño popular mediterráneo.

Los azules y añiles de sus puertas centenarias en combinación de los blancos añilados de las paredes cubiertas con capas y capas de cal te harán alucinar.

Que ver y visitar en Chefchaouen

Pese a ser una localidad pequeña, es posible encontrar un cantidad fascinante de cosas que ver y visitar en Chefchaouen, acá te mencionamos algunas que puedes encontrar desarrolladas más a detalle en otros post que hemos dedicado a ellas.

Partiendo de la medida de la ciudad conocerás lugares emblemáticos de Chaouen, como su Gran Mezquita, la plaza de Utta el Hamman, El Kasbah y las cascadas Ras El Ma.

Una de las ventajas de Chaouen, es que a diferencia de otras ciudades de Marruecos, esta tiene un tamaño mediano, por lo que no será necesario usar un medio de transporte para disfrutar de sus atractivos, bastará con realizar un agradable recorrido por la medina de la ciudad para ver y visitar los mejores lugares de la zona.

En la medina encuentras la plaza principal de la ciudad en donde está ubicada la mezquita y el Kasbah ¡lugares imperdibles en tu visita a Chaouen! En los alrededores de la ciudad no puedes dejar de ir a las cascadas Ras El ma, un manantial de aguas cristalinas y temperatura gélida que forman a través del rio Oued el Kebir.

Que hacer y cómo llegar a Chefchaouen

Cuando pensamos en un destino como este lo primero que nos viene a la mente es que hacer y cómo llegar a Chefchaouen. Chefchaouen es una pequeña localidad que se disfruta por su tranquilidad, en ella no encuentras tráfico ni mucho menos ajetreo constante, allí son solo sus habitantes y sus calles azulejas.

Así que el mejor plan para disfrutar de esta ciudad será dejarse llevar por sus caminos y calles entrelazadas que te van llevando ellas mismas por los mejores rincones y monumentos de la localidad. Todo esto con el encantador todo azul que se mezcla con el azul del cielo y te hace sentir que vas caminando en lo más alto.

Chefchaouen se encuentra en la montaña del Rif y se puede acceder a ella en coche vía Ceuta o Tánger, en un trayecto de unas 2 horas. Si estas fuera de Marruecos, la forma más práctica de llegar es en un Vuelo desde España hasta la ciudad de Tánger, allí se puede tomar un bus de alguna compañía que cubra la ruta y que tarda unas 3 horas en llegar a Chaouen.

Chaouen, Marruecos.

Chaouen, Marruecos tiene una historia bastante particular en relación a las otras ciudades que conforman el país. Fue fundada en el año 1471 por tribus bereberes como base para lanzar ataques a los portugueses de Ceuta.

Con este propósito comienza la construcción de El Kasbah, que hoy por hoy se convierte en un espacio natural emblemático que atrae a muchos turistas anualmente. A partir de 1492 la ciudad empezó a desarrollarse de forma considerable gracias que el lugar también se utilizó para acoger a musulmanes y judíos que huían de la toma de Granada y quienes entonces formaron su propia medina en el sitio.

Desde entonces este lugar ha estado en constante desarrollo y crecimiento de tal forma que se ha convertido en un atractivo turístico para el país, sus sitios han sido acondicionados y transformados para recibir a cada visitante que llega con la ilusión de conocer este fascinante pueblecillo.

Turismo en Chefchaouen

El turismo en Chefchaouen ha estado creciendo exponencialmente los últimos tiempos, cada año la pequeña ciudad recibe a millones de turistas que van en búsqueda de los encantos que ofrece la “ciudad azul”.

La llaman asi, “ciudad azul” porque da igual hacia qué dirección mires, todo lo que podrás ver en lugar será de tonalidad azul. Esto ha llamado la atención de miles de turistas, pintores, artistas que se han dado lugar en la ciudad para caminar sus calles y tomar fotos de las casas de la medina ¡azules por supuesto!

No se sabe a ciencia cierta porque el azul de la ciudad, pero por un lado se dice que el azul espanta a los mosquitos y que por esto sus habitantes implementaron la tonalidad en sus paredes, y otra histórica. Sea cierto o no, el azul ha sido un punto fuerte que ha hecho crecer el turismo en Chefchaouen.

Sin embargo, no es solo el factor atractivo lo que hace que el turismo en la ciudad sea atrayente, además están otros factores que distinguen a Chefchaouen de otras ciudades importantes del país, y a continuación te los mencionamos:

La tranquilidad

Chefchaouen es un recinto de tranquilidad que a pesar de recibir muchos visitantes no se siente el ambiente abrumador de otras ciudades. Acá se puede recorrer los callejones de la medina tranquilamente y acompañados de un té que te relajará aún más.

Seguridad

Al estar un poco alejado de las zonas movidas del país te sentirás en un lugar protegido y alejado de imprevistos, no hay temor alguno en esta zona más que no querer regresar a casa.

La amabilidad de sus habitantes

Por las calles de la medida de Chefchaouen no falta la amabilidad de quienes siempre querrán ofrecerte lo mejor de su artesanía, historia y cultura. Es maravilloso el trato que se recibe de sus habitantes que lejos de ser abrumador te hacen sentir cómodo y en libertad de conocer un poco sobre ellos.

En respuesta a esto, tu procura ser igual de amigable respetando sus hábitos, pensamientos y siendo consiente siempre en el cuidado y preservación del lugar.

El fácil acceso

Ya estando dentro de Marruecos es muy fácil acceder a Chefchaouen, la mejor forma de llegar y la que muchos turistas utilizan es a través de la cercana ciudad de Ceuta, situada a poco más de 100 kilómetros al norte.

Sus sitios emblemáticos

Y como dejar de mencionar los maravillosos sitios emblemáticos de la ciudad que son el motor de su turismo, su medina encanta los visitantes quienes disfrutan del representativo regateo con sus mercaderes y se llevan algún recuerdo artesanal del sitio.

Su emblemática la plaza de Utta el Hamman donde se puede disfrutar del mejor té de marruecos y el lugar que da entrada a El Kasbah y la gran mezquita de la ciudad.

Restaurantes y hoteles

Además si deseas hacer turismo por más de un día encuentras algunos hoteles y restaurantes a tu disposición ubicados en los alrededores de la plaza principal de la medina.

Chaouen

Actualmente Chaouen ha expandido sus horizontes y tiene más que el casco antiguo para ofrecer. En sus alrededores se encuentran sitios maravillosos que son una excelente opción para disfrutar de la naturaleza.

Además de este, hemos dedicado algunos otros post en donde puedes descubrir algunos lugares de interés que puedes visitar en Chaouen, pero uno que queremos mencionarte es el parque Sidi Abdelhamid, el cual cuenta con un espectacular mirador desde el que se puede contemplar todo el azul que reviste la región, así como la mezquita.

Tiempo y temperatura en Chefchaouen

El Tiempo y temperatura en Chefchaouen se caracteriza por unas temperaturas suaves que duran la mayoría del año. Sin embargo, tiene sus momentos delicados en verano cuando la temperatura puede elevarse hasta los 30 grados aproximadamente.

Para estos casos es recomendable no exponerse demasiado al sol y siempre que se vaya a caminar por sus calles llevar gafas solares y/o sombrero durante el día. El frio llega a finales de otoño e invierno, sobre todo por la noche por lo que es más que recomendable, necesario usar abrigo.

Además en esas temporadas esta la probabilidad de que llueva en el sitio, por lo que en este caso es recomendable hacerse con un paraguas y un buen calzado de goma, esto para evitar, en caso de que haya llovido, resbalarse por las calles inclinadas de su medina.

Playas en Chefchaouen

Para quienes se están preguntando por las Playas en Chefchaouen también tenemos buenas opciones, ya que la ciudad como total no posee. Sin embargo se encuentra cerca del mediterráneo y en el camino hacia ella destacan dos pueblos, el primero es Oued Laou, que posee una pequeña y hermosa playa y un zoco que cada sábado ofrece todo tipo de artesanía.

La segunda opción está un poco más lejos, se trata de Targha, un pueblo más grande, que cuenta con una hermosa playa ideal para disfrutar en compañía de amigos o de la familia.